Inicio / Equinoterapia

Fundación Alma - Educación y Dalud

Equinoterapia

El movimiento armónico del paso del caballo, así como la utilización de la mayoría de los músculos del cuerpo humano al montar, resultan un gran ejercicio para fortalecer aquellas áreas que requieran de una mayor atención, como pueden ser la hipotonía clásica en los niños con síndrome de Down, la falta de equilibrio de la parálisis cerebral u otras lesiones cerebrales menores, así como el relajamiento de los miembros inferiores en personas que requieren del uso de sillas de ruedas. También, aspectos psicológicos, como la autoestima y la seguridad en sí mismo, se ven beneficiados al vencer el miedo e ir obteniendo logros importantes durante las terapias. Otro aspecto que destacamos, es la mejor integración social de los niños al compartir la actividad con otros niños y adolescentes sin discapacidad, haciéndoles sentir como ¡uno más! Thubten Yeshe

INDICACIONES

De la equinoterapia pueden beneficiarse personas con Parálisis Cerebral, Esclerosis Múltiple, Autismo, Síndrome de Down, Espina Bífida, Traumas Cerebrales, Distrofia Muscular, conductas del carácter, enfermedades neurodegenerativas y traumatológicas, incluso se emplea en el tratamiento de la Anorexia y de la Bulimia.

NUESTRO PROTOCOLO DE TRABAJO

Antes de montar por primera vez, los niños deben pasar una evaluación por parte de los profesionales del centro, quienes valorarán el grado de afección y la información médica del niño, para establecer así si el niño puede montar a caballo y diseñar un plan de prevención y de trabajo específico para cada uno.

Antes de cada sesión, si fuera necesario, el niño podrá hacer un calentamiento en la sala de fisioterapia, de manera que sus músculos y articulaciones estén preparados para el ejercicio que tendrá sobre el caballo. Este calentamiento puede durar entre 10 y 20 minutos. Luego pasaremos al caballo donde desarrollará su programa asistido en todo momento por el monitor de equitación y sus asistentes, durante 15-20 minutos.

Una vez finalizada la sesión, el niño y sus familiares podrán disfrutar del tiempo que deseen paseando en las zonas de arboleda de Fundación Alma.

Fundación Alma